¿Qué hago con mi cobaya si tengo el coronavirus? - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

domingo

¿Qué hago con mi cobaya si tengo el coronavirus?

¿Las cobayas pueden tener el coronavirus? ¿Qué podemos hacer con nuestra cobaya si estamos contagiados de Covid-19?

Preguntas que seguramente muchos de los que tenemos una o más cobayas nos hemos hecho durante esta pandemia.

Ante la preocupación y con la información de la que disponemos hasta ahora (hay que tener en cuenta que al ser un virus reciente, parte de esta información podría quedar inservible en el futuro), hemos decidido aportar algunos datos y dar unos consejos básicos para la seguridad de nuestras cobayas, la nuestra y la de nuestros familiares.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre el contagio de coronavirus (Covid-19) en animales?

Hasta ahora sabemos que se han dado casos de infección en perros, gatos y en animales en granjas, pero poco se habla de infección en otros animales domésticos como algunos roedores. Sin embargo, en un estudio reciente en Nueva Zelanda con conejos blancos, han detectado que estos se pueden contagiar y a su vez excretar el virus. A pesar de ello, estos conejos no mostraron síntomas de la enfermedad.

Hace poco escuchamos en las noticias el contagio masivo en una granja de visones de España, que por desgracia, según fuentes de información, fueron sacrificados para evitar la diseminación del virus.

En cuanto a las cobayas, hay un estudio en el que se vio que podían transmitirse el virus de la influenza (gripe) entre ellas a través del polvo que levantaban.

Por ahora se siguen haciendo investigaciones en diversos tipos de animales.

Entonces... ¿lo cobaya puede contagiarse de coronavirus (Covid-19) y contagiar a mí familia y a mí?

No podemos responder con seguridad a esta pregunta por ahora, pero si nos ponemos en el peor de los casos, lo primero que debemos saber es que es difícil que un animal que vive en nuestra casa se contagie, a menos que seamos nosotros mismos los que estemos contagiados y llevemos el virus a casa. En cualquier caso, lo último que debemos hacer es asustarnos y abandonarles a su suerte. Prevenir es lo principal, por lo que si sueles sacar a tu cobaya a parques u otros lugares públicos, quizá este no sea el mejor momento para hacerlo.



¿Qué métodos de prevención podemos realizar para evitar contagiar nosotros a nuestra cobaya y que se contagien otros miembros de la casa?

Dado el desconocimiento que todavía hay sobre el Covid-19, es conveniente actuar con cierta precaución.

- Cuándo vayas a tocar a tu cobaya lávate las manos con jabón y evita tocarte la cara (aunque no sepas si estás contagiado). Cuando termines de interaccionar con ella, vuelve a lavarlas.

- Si tú o alguien de tu entorno habéis dado positivo en Covid-19 o simplemente tenéis síntomas compatibles, intentad que algún familiar o compañero de piso que no tenga el virus se encargue de ella durante ese periodo de enfermedad. Si no es posible delegar su cuidado, ponte una mascarilla, lávate las manos y proceder a realizar la limpieza del recinto, a sacarla a pasear por la casa, etc. siempre procurando que el suelo y el entorno esté limpio pero que no tenga productos recientes que puedan resultar tóxicos para el animal. 
Intenta no mantener mucho el contacto con ella.
¡Y mucho cuidado con el resto de familiares o compañeros que no estén contagiados e interactúen con la cobaya! Es mejor que sólo una persona se dedique a cuidarla durante este periodo y que nadie la toque salvo esa persona, extremando las medidas de higiene.

Por ahora no sabemos con seguridad si las cobayas podrían contagiarse y dar sintomatología, pero al igual que haríamos con cualquier síntoma extraño en el animal, lo conveniente sería llamar al veterinario y consultar. 
Igualmente tampoco estamos seguros de que las cobayas puedan transmitirnos el virus a los humanos, pero sí puede quedar en su cuerpo o sus objetos si la persona que ha interactuado con ella está contagiada.