Conjuntivitis en las cobayas, ¿qué hacer? - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

jueves

Conjuntivitis en las cobayas, ¿qué hacer?



La conjuntivitis es algo que afecta a los seres humanos y que muchos conocemos, pero también es algo que afecta a muchisimos animales, entre ellos las cobayas.
La conjuntivitis es una inflamación ocular causada por virus, bacterias o alergia.

¿Como prevenir la conjuntivitis en la medida de lo posible?

- Manteniendo la limpieza en la jaula.
- Evitando usar viruta de madera como sustrato.
- No teniendo a la cobaya cerca de lugares con bastante polvo y suciedad.

¿Como saber si mi cobaya tiene conjuntivitis?

Los ojos pueden presentar inflamación, irritación o rojez, lagrimeo y a veces se presenta secreción amarilla o verdosa y pegajosa cuando es de origen bacteriana. Además existe sensibilidad a la luz.

¿Qué puede sentir mi cobaya aunque ella no me lo pueda decir?

Picor, ardor y sensación de tener algo dentro del ojo. Si tiene secreción se le pueden pegar los ojos.

¿Como tratar en casa la conjuntivitis de mi cobaya?

En un principio podemos tratar los ojos de nuestra cobaya en casa de una sencilla manera.

Necesitaremos:
- Una gasa esteril o un bastoncillo (de los que se usan para limpiar los oídos).
- Suero fisiológico / solución salina.

Echamos un chorrito de suero fisiológico en el ojo o los ojos afectado/s de la cobaya. Si tiene zonas con secreción seca, deberemos esperar a que se ablande y luego retirarlo con la gasa o el bastoncillo, evitando tocar el globo ocular y sacando la suciedad hacia afuera del ojo, nunca hacia adentro. Aunque no tenga secreción, hay que pasar la gasa o bastoncillo para limpiar.

Es importante repetir esto varias veces todos los días, ya que si acabamos antes de tiempo de tratarlas, puede volver el problema.

Si el problema persiste, es momento de llevarla al veterinario. Este nos puede recetar alguna pomada ocular o un antibiótico oral.
Nota: Nunca mediques a tu cobaya sin prescripción veterinaria. Las dosis son muy pequeñas y no toda la medicación humana es apta para ellas. Pones en riesgo su vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola espero alguien me conteste mi cobaya se llama coco tiene 8 meses y tiene el contorno del ojo de dos colores (negro y rosa)pero no se si es normal:(?

Anónimo dijo...

Hola espero alguien me conteste mi cobaya se llama coco tiene 8 meses y tiene el contorno del ojo de dos colores (negro y rosa)pero no se si es normal:(?

omar dijo...

Echamos un chorrito de suero fisiológico en el ojo o los ojos afectado/s de la cobaya. Si tiene zonas con secreción seca, deberemos esperar a que se ablande y luego retirarlo con la gasa o el bastoncillo, evitando tocar el globo ocular y sacando la suciedad hacia afuera, https://spanotes.org/la-mejor-forma-de-invertir/