<center>Cuidados básicos</center> - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

Cuidados básicos


SU LUGAR

Antes de decidir dónde poner la jaula de nuestra mascota hemos de analizar todos los sitios posibles.

No es el mejor lugar al lado de una ventana donde puedan llegar corrientes y provocar una enfermedad a nuestra mascota, pero tampoco es el mejor lugar al lado de un radiador.
Los lugares húmedos, muy fríos o calurosos los tenemos que descartar por completo.

La jaula tiene que estar en una parte de la vivienda concurrida, evitando así que esté aislada de nosotros, nuestros olores, nuestros movimientos, pero en definitiva que nos pueda ver muy a menudo mientras está dentro de su jaula.


LA JAULA

"Cuanto más grande sea la jaula, mejor"

Si elegimos una jaula de barrotes, hemos de asegurarnos que la base de la misma no sea de barrotes, si no, de plástico o de algo liso. Si la base es de barrotes podrá dañar patitas de nuestra mascota.

Si la elegimos de madera, hemos de asegurarnos de aislar muy bien las partes donde nuestra cobi haga sus necesidades para que la madera no lo absorba y se estropee por la humedad.

No podemos meter a nuestra mascota en una jaula de plástico entera o en una especie de pecera o urna. Un ''hogar'' así hará que la Cobaya esté aislada completamente del mundo fuera de su jaula; nuestros olores, nuestros sonidos, nuestras voces, nuestros movimientos (ya que puede reflejar la luz y ni si quiera podrá vernos). Además que nos estaríamos perjudicando a nosotros mismos por varias razones:

1- Nuestra Cobaya no nos cogerá confianza o tardará el triple de tiempo.
2- Una jaula entera de plástico es mucho más difícil de limpiar.
3- No ventilan bien, por lo que nuestra cobaya vivirá en un submarino de olores desagradables.
4- Las Cobayas son animales sociables y afectivos, aislarle de todo lo que le rodea sería marginarle de nuestra vida.

Es recomendable que la jaula esté elevada del suelo para evitar humedades. Al elevarla del suelo conseguiremos que el aire circule por debajo de la misma.

Poner la jaula a una altura en la que nuestra mascota no nos vea como gigantes que la queramos comer es la mejor opción.

Hay que recordar que tendremos que añadir un habitáculo en su jaula para que pueda refugiarse, ya que forma parte de su instinto. Ellas siempre intentan esconderse.


SUS OBJETOS BÁSICOS

Tenemos que poner un bebedero, un comedero, y una henera en la jaula de nuestra mascota.

El bebedero:
Siempre es mejor poner un bebedero que cuelgue de los barrotes de la jaula, ya que si ponemos uno de tipo cuenco en el suelo de la jaula lo más seguro es que ensucie el agua con sus heces o vuelque el cuenco provocando así humedades que podrían acabar en un refriado de nuestra Cobaya.

El comedero:
Es mejor poner un comedero de cerámica, porque lo suelen volcar al jugar. Los comederos metálicos suelen ser ligeros y los de plástico a parte de ser ligeros son peligrosos, podría roerlo y tragarselo. Podemos conseguir un comedero fijo, que se enganche a los barrotes de la jaula y ése sería el ideal, pero no debemos ponerlo demasiado alto.
Lo ideal es conseguir un comedero con la base más ancha y pesada que la parte superior del mismo.

La henera:
El heno es bueno colocarlo en el suelo porque a las Cobayas les encanta rebozarse en él, pero seguramente hagan sus necesidades encima, entonces ya no es bueno que se lo coman.
Por lo que tenemos que colocar una henera para que tengan heno comestible.
En muchas jaulas para cobayas ya viene la henera incluída, si no es tu caso, puedes comprarla a parte en una tienda especializada física o por internet.


EL SUELO

Aunque la base de la jaula sea de plástico tenemos que poner algo más en el suelo.

En las tiendas podemos encontrar cilindros de madera prensada o cilindros de papel reciclado. Éstos se podría decir que son los sustratos más indicados para nuestras cobayas, ya que absorben bien y no pueden provocar problemas de salud.


Sin embargo la viruta de madera, aunque podemos encontrarla en casi cualquier parte, no suele ser muy recomendable por el polvillo que suelta. Independientemente de que sea buena o mala, puede causar infecciones en los ojos o taponamiento de las fosas nasales.
Aun así no siempre tiene por qué suceder algo malo, por lo que una cosa que tenemos que tener en cuenta antes de adquirir éste tipo de viruta (la cual cabe decir que es muy económica), es de dónde proviene. Tenemos que averiguar si procede de coníferas, pues éstas son tóxicas a la larga y al final, lo que tan barato nos ha salido nos puede costar caro y con un sufrimiento extra por nuestras mascotas.

Hay personas que en vez de usar el sustrato que venden en las tiendas, optan por usar escurre-platos de base con alguna compresa del tamaño de la jaula debajo. Ésta opción está muy bien si nuestras Cobayas tienen por costumbre hacer sus necesidades siempre en una bandeja esquinera. Si no están acostumbradas es mejor no utilizarlo, pues es muy sucio y húmedo.


ALIMENTACIÓN


Siempre, siempre, siempre ha de tener nuestra Cobaya heno a su disposición, de no ser así podría llegar a tener problemas estomacales. Todos los días hemos de proporcionar a nuestra mascota vitamina C. Dándole verduras es suficiente. El pienso de Cobayas suele venir con vitamina C pero no basta con eso. Las verduras suelen comerlas por la tarde noche, pero cualquier momento es bueno para estos animalitos. Con el pienso para Cobayas, el heno (imprescindible) y las verduras nuestra mascota estará bien alimentada. Pueden comer alguna fruta una vez a la semana, no más, ya que lleva azúcar y no es bueno dárselo en exceso.


SUS CHUCHERÍAS

Las chuches, además de servir para que tu Cobi te coja confianza, les gustan mucho.
Existen unas pastillas de yogur de diferentes sabore.
También podemos comprarles hojas de diente de león, raíces... y otros surtidos de flores y plantas.
Hay un sin fin de chucherías que podemos darles, pero tenemos que tener en cuenta que sean aptas para cobayas. Y nunca debemos sobrepasarnos con las cantidades.

A parte de las chucherías de tienda, podemos usar un trozo de fruta una vez a la semana a modo de chuche. ¡Les encanta!


EL JUEGO

Las cobayas han de salir de la jaula para correr, saltar, jugar y sobre todo hacer ejercicio. Si no hace estas cosas puede volverse obesa, lo no es nada beneficiable para su salud. Con lo cual con un ratito corriendo fuera de la jaula sería suficiente.
Podemos poner túneles, obstáculos... para que se divierta aún más, pero cuidando que no hayan alturas peligrosas ni nada que pueda causar un accidente.

Muchas personas le ponen a su cobaya inconscientemente la rueda de hámster (tanto la de la jaula como la de paseo). ¡NUNCA DEBE UTILIZARSE ESA RUEDA EN COBAYAS! Les hace daño en la espalda y provoca problemas vertebrales muy graves.

Si sacamos al jardín a nuestra cobaya tenemos que tener en cuenta que:

- No hay depredadores que puedan acechar.
- Sea un sitio con sombra para evitar una insolación.
- Tenga algún techado para no mojarse en caso se lluvia.
- Que no hayan corrientes de aire.
- Que no haya ni frío ni un calor excesivo. La temeperatura ideal de ambiente para las cobayas oscila entre lo 18º y los 24º centígrados.


SU PELO


Las Cobayas pueden peinarse o acicalarse solas si su pelo no es demasiado largo.
Las Cobayas de pelo largo necesitan un cepillado diario para evitar enredos y que no se peguen cosas en él.
Si inevitablemente la cobaya se ensucia, podemos bañarla con un jabón pH neutro  y con agua templada. Luego hay que secarla bien con una toalla. Se puede usar un secador a potencia mínima y caliente si la cobaya es tranquila, manteniendo cierta distancia para no quemarle.